Acerca de Nosotros

ColinVega Abogados

ASESORÍA Y DEFENSA


Capitalizamos experiencia y conocimientos adquiridos local e internacionalmente, obteniendo una perspectiva global de la gestión del riesgo, para ofrecer una asesoría especializada en la materia.

ASESORÍA EN REASEGURO


Amplia experiencia en la gestión de siniestros y resolución de disputas, representando a compañías de reaseguro en foros locales de México y América Latina, perteneciendo a una red profesional de prestigiadas firmas legales presentes en cada país del continente.

REPRESENTACIÓN O COLABORACIÓN LOCAL


COLINVEGA se ha consolidado como un socio estratégico para las firmas extranjeras que buscan representación o colaboración en México y América Latina

.

ASESORÍA A LAS ASEGURADORAS


Asesoramos a las compañías aseguradoras en todo lo relativo a la cesión del riesgo y las representamos en la gestión de los siniestros.

INTERMEDIACIÓN DE SEGURO Y REASEGURO


Extendemos el alcance de nuestros servicios a los intermediarios de seguro y reaseguro para ofrecerles certeza legal en la estipulación de los términos y condiciones de los contratos que celebren, así como asesoría, protección y defensa jurídica frente a terceros.

INDEMNIZACIÓN EN SEGUROS DE TERCEROS


Patrocinamos reclamaciones bajo los contratos de seguro de los terceros responsables de un daño, con cargo financiero a las compañías aseguradoras emisoras de las pólizas respectivas o a las que resulten tras ejercer acciones de subrogación o concurrencia.

Acerca de Nosotros

¿Quiénes somos?

COLINVEGA es un despacho boutique especializado en seguros y reaseguros. Nuestros abogados cuentan con más de 20 años de experiencia brindando asesoría en la gestión de siniestros de grandes entidades y riesgos, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permitió detectar la deficiente asesoría que reciben los participantes del sector, principalmente en reaseguro.

COLINVEGA ofrece la adecuada prestación de servicios profesionales jurídicos al sector reasegurador, asegurador e intermediario, previo a la colocación del riesgo, al verificarse el siniestro y durante la gestión y reclamación del mismo.

Nuestra amplia incursión en el sector local e internacional, como defensores de compañías aseguradoras y reaseguradoras, nos coloca en una posición privilegiada, en la medida en que conocemos y comprendemos mejor que nadie las necesidades, problemáticas, fortalezas y debilidades de cada una de las partes involucradas en disputas en América Latina, especificamente en México, lo que convierte a COLINVEGA en una firma única en la materia.

Asesoría a las aseguradoras

En las compañías aseguradoras también se detectan deficiencias, al carecer de un equipo especializado que les impida cometer errores frecuentes en la colocación del riesgo a través de intermediarios de reaseguro, quienes de forma constante omiten cerciorarse de aspectos tales como la adaptación de condiciones provenientes del contrato de reaseguro con la póliza original o la congruencia de las mismas, el cumplimiento de condiciones del reasegurador, la conducción de la cláusula de control, y en general, de los inherentes a la gestión e interlocución con las empresas reaseguradoras al surgir pérdidas potencialmente cubiertas a favor de los asegurados.

La mayoría de las cedentes generalmente se alejan de la práctica, usos y costumbres aceptados en la materia, lo que provoca que al indemnizar a sus asegurados no reciban de manera oportuna los reembolsos que tienen obligación de cubrirles los reaseguradores, lo que siempre se traduce en pérdida de tiempo, dinero, esfuerzos y desgaste comercial entre los involucrados.

A efecto de evitar lo anterior, asesoramos a las compañías aseguradoras en todo lo relativo a la cesión del riesgo, las patrocinamos en la gestión de los siniestros con la finalidad de que logren de forma oportuna, eficiente y efectiva los recobros generados con motivo de las coberturas pagadas a los asegurados, al igual que conducimos y defendemos el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Indemnización en seguros de terceros

Es usual que se generen acciones de responsabilidad civil en favor de quienes han sufrido un daño. Sin embargo, en muchas ocasiones no es costeable ejercerlas en contra de los responsables directos de ello.

No obstante, se ha ignorado que en la mayoría de los casos dichos responsables tienen contratado un seguro cuyas coberturas comprenden la responsabilidad civil, con base en el cual pueden afrontar los daños personales, materiales, financieros y morales provocados, y en el que el tercero afectado es beneficiario primario del mismo, legitimándolo para reclamarlos directamente como asegurado bajo la póliza respectiva.

COLINVEGA ofrece la gestión de la reclamación bajo el contrato de seguro del tercero responsable de un daño, con cargo financiero a la compañía aseguradora emisora de esa póliza o aquellas que resulten tras ejercer acciones de subrogación o concurrencia de seguros, ahorrando así gastos legales a la víctima y/o su asegurador, evitando indemnizaciones bajo sus propias coberturas que provocarían elevar su siniestralidad y garantizando una recuperación o resarcimiento efectivo de la lesión sufrida.

Intermediación de seguro y reaseguro

Extendemos el alcance de nuestros servicios a los intermediarios de seguro para ofrecerles certeza legal en la correcta contratación de pólizas, a efecto de que exista congruencia o identidad entre los riesgos y coberturas pactadas, verificando el mapeo de las exposiciones de índole legal susceptibles de aseguramiento, conforme a las necesidades del asegurado. Esa seguridad jurídica también la brindamos a los intermediarios de reaseguro al pactar las condiciones provenientes del contrato de reaseguro a la luz de la póliza original y/o su adaptación en fronting, evitando inconsistencias entre las mismas en perjuicio de compañías cedentes y/o reaseguradoras.

A pesar de la experiencia que tienen los intermediarios en este mercado, comprendemos los desafíos cotidianos que enfrentan al gestionar los siniestros, los que deben afrontarse con una adecuada asistencia técnica y legal en la materia.

Asimismo, servimos a los intermediarios en la materia con protección y defensa legal integral en las reclamaciones que se presenten bajo sus propias pólizas de E&O, derivado de malas prácticas que a ellos se atribuyan.

Asesoría y defensa

Aprovechando la experiencia acumulada como defensores de compañías aseguradoras y reaseguradoras, pudimos detectar los errores frecuentemente cometidos por los gestores, administradores de riesgo e intermediarios al celebrar contratos de seguro y reaseguro, tanto en el ámbito público como en el privado, así como identificar las reacciones, respuestas y tratamientos comunes de aquellas ante los reclamos de siniestros, lo que nos permite tener una perspectiva global de la gestión del riesgo antes, durante y después de sucedido.

Asesoría en reaseguro

El equipo de la firma tiene amplia experiencia en la gestión de siniestros y resolución de disputas, derivado de la asesoría legal proporcionada a compañías de reaseguro en el foro local e internacional, el cual se caracteriza por dominar las particulares legislaciones y contextos sociales, políticos y económicos, al pertenecer a una red de alianzas afianzadas en prácticamente todos los países del continente americano.

Representación o colaboración internacional

Al pertenecer COLINVEGA a una organización de cooperación profesional en el continente, se ha consolidado como un socio estratégico para las firmas extranjeras que buscan o necesitan representación o colaboración en México y América Latina, derivado de casos de toda índole en materia de seguro y reaseguro.